Creo que pocas veces hablé de esto, no le daba importancia porque nunca me costó llegar a las personas, no tuve problemas en el sistema en la cual estoy inserta, lo veía de afuera, sabía que mi rubro es difícil, y que para una Mujer Ingeniera las cosas se ven complicadas a veces.
Nunca digas nunca, las cosas pasan y ojalá no nos pase a todas. La comunidad es machista, el ambiente de campo es machista, y si vemos un poquito más arriba todas las empresas tienen los puestos de mayor jerarquía conformados por hombres, las entidades agroganaderas también están conformadas por hombres y esto me hace pensar y afirmar que de seguro tiene muy buenas profesionales mujeres alrededor para estar donde están.
Me tocó este año, padecer maltrato laboral, psicológico y verbal por parte de un compañero de trabajo, pedí a gritos muchas veces ayuda, pero no conseguí respuestas, ese compañero era parte del equipo técnico del que muchas veces me quisieron hacer sentir parte, pero una vez que nos enfrentaron me dejaron bien en claro que él estaba en un cargo superior al mío, eso le dio mas poder para seguir con su estrategia de maltrato, gracias a Dios cuento con el apoyo de los que sí considero, aparte de mis compañeros, mis amigos.¿Ustedes se preguntarán por recursos humanos? Recursos humanos está conformado por mujeres, las cuales ninguna tuvo o sintió empatía hacia mí, es más me hicieron ver como la culpable de esto, haciendo hincapié que yo debía cambiar mi imagen en la empresa por ser mujer y profesional.
Aguanté muchas cosas, hasta que no pude aguantar más. Como profesional recibí hasta último momento sólo halagos hacia mi trabajo y desempeño, pero eso no alcanzó para que me cuidaran, me protegieran y buscaran mi bienestar. Es vergonzoso que en pleno año 2022 estemos hablando de esto: de problemas de género, de maltrato y de abuso de poder.
Ojalá todo esto cambie, ¿cuándo a un hombre en nuestro rubro lo escuchas decir: Sueño con trabajar en esta empresa? El hombre por ser hombre sabe que tiene todas las posibilidades. Una mujer por más profesional que sea tiene que pasar muchos filtros y a veces nos preguntan ¿si tenemos pareja? y ¿ganas de tener familia en el corto plazo? Y no solo eso, los sueldos por cuestión de género son mucho menores para nosotras, y esto también lo padecí.
No quiero generalizar y sé que muchas empresas están cambiando, ojalá sea el cambio que estamos necesitando. ¡Somos profesionales y de las buenas! ¡Apasionadas por lo que hacemos y orgullosas de lo que somos!
Por eso quería compartirles esto, una triste realidad que me tocó vivir, pero esto no me hace bajar los brazos, esto me hace seguir adelante y con mucha más fuerza para trabajar por mis sueños.
Anónimo